Dentro de las lesiones benignas de las cuerdas vocales (CCVVs) como los nódulos, pólipos, pseudoquiste seroso y edema de Reinke, las alteraciones más frecuentes que aparecen por mal uso o abuso de la voz, son los nódulos o pólipos. Ambas alteraciones se reflejan en la misma capa superficial de las cuerdas vocales (CCVVs), denominado “Espacio de Reinke”.
Debido a esta hiperfunción, la mucosa vocal se va irritando y, a su vez, la anatomía vocal comienza a modificarse. Este cambio del tejido de Reinke, influye en la vibración vocal de las CCVVs cada vez que se desea fonar (habla oral), diagnosticándose así, una Disfonía.
Con estos problemas fonatorios, la voz humana puede escucharse como ronca, entrecortada y/o áspera. Además, estas personas, pueden sentir dolor de cuello, fatiga/cansancio al final del día, dificultad para cambiar de tono vocal (voz más monótona), sensación de cuerpo extraño en la garganta, etc.
A continuación, desde Feedback Logopedia, vamos a explicar las principales diferencias que hay entre las disfonías o patologías vocales benignas más frecuentes, los nódulos y pólipos.
Normalmente, los nódulos vocales suelen ser bilaterales, muy pequeños y simétricos. Aparecen entre el tercio anterior y medio de las CCVVs. Funcionalmente, se presenta un cierre incompleto al fonar; viéndose por el microscopio como en forma de reloj de arena.
Los nódulos vocales responden favorablemente al tratamiento vocal logopédico, evitando así una operación quirúrgica.
1. Nódulos vocales
En los pólipos vocales es más frecuente que aparezca solo uno, aunque no se descarta la opción de una lesión bilateral. Estos también comparten zonas anatómicas parecidas a los nódulos, en el espacio de Reinke, pero lo que se diferencia bastante es el tamaño de la lesión. Funcionalmente, durante el acto fonatorio visto por microscopio, en los pólipos vocales se observa un amortiguamiento de la onda mucosa y un defecto del cierre glótico (de CCVVs); asemejándose también, a la forma de un reloj de arena.
De cara al tratamiento logopédico de la reeducación vocal, cuando existe una falta de respuesta significativa en la voz y, esta, sigue escuchándose como alterada, es necesario recurrir a un tratamiento quirúrgico de otorrinolaringología (ORL). Siendo solo contraindicada la operación cuando existe intolerancia a la anestesia general y/o inexistencia de limitaciones funcionales en la voz.
Además de los tratamientos logopédicos y de ORL, las personas pueden presentar limitaciones digestivas por reflujos gastroesofágico y laringoesofágico, así como, diversas alergias que empeoren el cuadro clínico del paciente. De esta manera, también será necesario el tratamiento farmacológico.
2. Pólipos vocales
Finalmente, aclarar que cualquier alteración de la voz va a afectar a la funcionalidad del habla y que aunque la intervención quirúrgica sea necesaria, el tratamiento logopédico siempre será imprescindible, antes y/o después de la operación (Núñez, F. y Fernández, S. en Cobeta, I. y col., 2013).
Por último, recordar que siempre que necesitéis más información sobre el tratamiento logopédico, el equipo de Feedback Logopedia, estará encantado de atenderles en una entrevista inicial.