Al cabo de los años, es posible que algún familiar después de un accidente cerebrovascular (ACV) o un traumatismo craneoencefálico (TCE), tenga una alteración leve, moderada o grave para masticar y/o tragar y que, a su vez, presente un diagnóstico clínico de disfagia orofaríngea. También puede verse el caso en el que por edad, se vayan perdiendo funciones básicas como masticar, formar el bolo alimenticio, propulsar el bolo con la lengua hacia la garganta.
Normalmente, la persona que comparta un cuadro clínico de disfagia tras pasar un ACV o TCE, ya haya sido diagnosticado en su hospital de referencia. Pero si al leer este artículo te sientes algo identificado con este problema, lo mejor será que visites a tu médico de familia y expreses tus síntomas.
Además, el logopeda es el profesional encargado de tratar este tipo de dificultades con técnicas compensatorias, maniobras deglutorias, etc.
A continuación, desde Feedback Logopedia queremos compartir con ustedes las posibles limitaciones masticatorias y deglutorias que pueden estar relacionada con una disfagia orofaríngea (Clínica Mayo):
- Tos después de tragar
- Cansancio y fatiga al masticar
- Adelgazamiento en los últimos meses por fatiga muscular orofacial (músculos implicados en la masticación)
- Voz húmeda, como si quedara líquido en la garganta
- Acidez en la garganta o en el estómago después de comer
- Regreso de alimentos a boca después de haber tragado
- Evitar ciertos alimentos y/o líquidos porque cuesta masticar y/o tragar
- Voz hipernasal constante (el aire sale por la nariz)
- Voz desgastada
- Babeo o boca seca
- Extensión o flexión de cabeza
- Atragantamientos con líquidos, sobre todo agua
Debido a que la disfagia puede ser causada por diversas alteraciones y, en ella, están comprometidos distintos órganos (cavidad oral, laringe, faringe y esófago), su evaluación, diagnóstico y tratamiento va a necesitar de un gran equipo sanitario (médicos, dietistas, farmacéuticos, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas). Desde Feedback Logopedia queremos compartir con ustedes un cribado de disfagia con gran evidencia científica, llamado EAT-10. Se trata de un cuestionario de diez preguntas sobre la alimentación, rápido de pasar (5 minutos) y donde se recomienda que visite su médico de referencia, en el caso de que alcance una puntuación igual o mayor que 3.
https://www.nestlehealthscience.es/eat-ten-test (EAT-10. Despistaje de la Disfagia)
https://www.nestlehealthscience.es/eat-ten-test